Nace Orgullo Loco Denuncia

https://orgullolocodenuncia.wordpress.com/

Testimonios de la psiquiatrización y sus violencias:

A mediados de enero nos llegaron los testimonios que habían reunido un grupo de menores de Ciudad Real acerca de las violencias que habían vivido en la planta infanto-juvenil de salud mental de un hospital de dicha ciudad. Desde nuestro colectivo Orgullo Loco Madrid publicamos en este blog sus testimonios y pedimos a través de nuestras redes que nos enviaran más narraciones sobre vivencias dentro del sistema de salud mental. A partir de ese momento empezamos a recibir un desborde de testimonios, donde además de las violencias psiquiátricas, muchas veces se denunciaban abusos sexuales dentro del sistema de salud mental.

En este blog Orgullo Loco Denuncia están los testimonios que fuimos recibiendo, y estamos abiertos a recibir más por lo que si tienes algo que testificar, escríbenos a orgullolocomad@gmail.com

Nosotras, las personas psiquiatrizadas estamos acostumbradas a ser silenciadas, de ahí la importancia de estos testimonios, que son también la prueba de que las violencias en el sistema de salud mental son estructurales y no casos aislados.

El supuesto de que una persona pueda ser peligrosa para sí misma o para los demás funciona como excepción legal para las coerciones en psiquiatría. Lo paradójico es que esto no sucede con ninguna otra enfermedad (si es que lo consideramos enfermedad).

Las alternativas estas prácticas de violencia y abuso son varias, aunque poco conocidas en nuestro país. Como alternativas están las casas de crisis, el modelo del diálogo abierto, la esperanzadora recomendación belga de no seguir el DSM (Manual de Diagnóstico Estadístico), los grupos de apoyo mutuo, el centro noruego sin medicamentos. Existen alternativas, lo que no existe es voluntad política.

Así pues, en el sistema de salud mental se vulneran los derechos humanos, los derechos constitucionales y los derechos fundamentales de la Unión Europea, practicando ingresos involuntarios, atando a las personas a la cama, medicando forzosamente, realizando aislamientos y sobremedicando.

Los abusos sexuales son también una constante y por nuestros diagnósticos estamos absolutamente deslegitimadas para denunciarlos.

Avisamos de que los testimonios son duros y que su lectura no es fácil, pero son necesarios para denunciar la violencia de la psiquiatrización.

Publicado por Orgullolocomadrid

Somos un colectivo de activistas en salud mental. Luchamos por nuestros derechos y reivindicamos otra concepción de la locura. Twitter: orgullolocomad Instagram: orgullolocomadrid Email: Orgullolocomad@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: